Fase I

Validación Entrega

Avances y Elementos Recibidos.

 

1.   Silla de Ruedas en Buen estado.
2.   Batería 12v (5 Amp)
3.   2 Motores 12
4.   Módulo Arduino Uno
5.   Módulo 4 Relés
6.   2 Módulos Wifi (ESP8266)
7.   Módulo Ritmo Cardíaco

 


Revisión de la Silla del (Primer Sprint)

En esta primera parte se evidencia que hay varias cosas por mejorar para garantizar la funcionalidad de la silla de ruedas entre ellas están:

 

 

Modulo 4 Relés

Motor eleva vidrios


Limitaciones cierre de la Silla

Debido a que el engranaje de un tornillo no está adherido de manera eficaz esto conlleva a que la silla no se pueda cerrar en su totalidad, y de esta manera impide tener un fácil manejo o transporte de la silla en cualquier vehículo. Cabe decir que la apertura de la silla es bastante grande como se puede observar en las fotos 1.1 y 1.2


           

                Ubicación de los Motores y cajas de circuitos

 

 

La lámina de la silla era bastante débil y estaba generando que el peso de los motores pandeara la lámina y el que motor no tuviera una buena rigidez para que la llanta del motor al estar en contacto con la llanta del al silla ver fotos 1.6 a 1.8  

Dada la estructura  débil de la lámina no estaba soportando el peso de los motores, lo que estaba generando que el tornillo sobre el cual estaban sostenidos tuviera un pequeño movimiento ondulante y no tuviera buen agarre con la llanta de la silla , en las fotos 1.7 y 1.8 se ve que ya la lámina no tenía ya una consistencia rígida debido a la manipulación, al punto que se había pandeado, se puede observar  que se realizaron varios huecos que luego fueron adecuados para colocar los motores, lo que estaba generando que el eje donde iba el tornillo tuviera movimiento. 

 

Cableado de los motores y equipo electrónico

 

 

Dada la forma de la silla y la implementación que se realizó con los motores y los componentes eléctricos se dejó una cantidad considerable de cable suelto, debido a esto se corría el riesgo que al usar la silla o sacarla a la calle, el cableado se llegara a quedar enganchar con algo o inclusive con el usuario o la persona que asista al joven y este se hubiera roto o soltar de la conexión.

 

Como se puede observar en las fotos anteriores, había mucho cable alrededor de la silla, lo que podría haber sido un riesgo para el funcionamiento de la misma, puesto que se corría el riesgo que se enredara con las personas o con algún otro elemento llegando a romperse (aproximadamente fueron más de 2 mts de cable que había enrollado como se aprecia en la Foto 1.9).  


       Ubicación de los Motores

 

 

Como se indicó anteriormente la lámina no soportaba el peso y uso de los motores por lo que se cambió las láminas.

Adicional que la lámina era bastante inestable se contaba con un par de tornillos que sostenían los motores, pero estos no ejercían la suficiente presión para mantener el motor rígido en su sitio y que permitirá un buen agarre entre las llantas como se observa en las fotos 1.14 y 1.15


                             Estado del Joystick

 

 

El funcionamiento de la palanca estaba limitado por la configuración ya que la realizar las pruebas, se evidenció que los mandos estaban cambiados, por lo que se debería efectuar el cambio de los comandos en la configuración, adicional la caja protectora se entregó en un estado no óptimo, lo que imposibilitaba el correcto funcionamiento del joystick como se ve en la foto 1.16 

 

Adicional a la configuración y el estado de la caja protectora de la palanca de mandos de la silla se logra ver en la Foto 1.16 que el cable de conexión del joystick con la caja de circuitos estaba muy expuesta, por lo que se desconectaba constantemente al punto que cuando se realizaron las pruebas los comandos quedaron cruzados, al detallar mejor la caja foto 1.17 no se ve que tenga las condiciones para poderla dejar fija en la silla ya que solo contaba con una guía para sujetar con la probabilidad de que se cayera o se rompiera la caja y se llegara a afectar las conexiones del joystick.                    


Ubicación de la batería

 

 

Debido a la ubicación de la batería y la forma de la postura no era la ideal para el manejo de la silla o manipulación para el transporte. 

 

Aparte de poder ver cómo estaba la batería y como se ve en la foto 1.18, analizaremos a detalladamente algunos aspectos que se tuvieron en cuenta, ya que esto representaba un riesgo total y no cumplía con ninguna norma de seguridad.

 

Como se puede observar en las fotos anteriores, se presentaban algunos  riegos que se corrían al dejar la batería en esta ubicación, algunos de estos  son: al momento de cerrar o abrir la silla se cayera, ya que no cuenta con un soporte sólido como se puede ver en la foto 1.18, otro  riesgo, es que la  batería se encontraba caída, ya que solo contaba con la sujeción del tornillo que une los tubos centrales de la silla los cuales permiten que se pueda cerrar y abrir, adicional contaba con una cinta agarrada con un remache y a punto de deshilachar  junto con una tirilla de metal que podría representar algún corte de las manos al intentar manipular la batería como se observa en las fotos 1.20 y 1.21, por último los caimanes que unen la fuente con los motores eran muy sencillos y en cualquier momento se podrían soltar del borne de la batería y ser un peligro de una descarga eléctrica para cualquier persona ver foto 1.22. 


Circuito Caja Arduino y Relés

 

 

El sistema donde va todo el montaje de la tarjeta arduino y los relés no presento mayor novedad en cuento a estructura excepto que no se encontraban los circuitos anclados a la caja, lo que podría llegar a ocasionar que en algún momento alguno de estos componentes se llegaran a desconectar del sistema eléctrico y del electrónico como se puede ver en la foto 1.23, el uso de la silicona podría funcionar como medida temporal pero no definitiva y separados por una cómo se logra apreciar en la foto 1.24.


Circuito del Pulso cardíaco y GPS

 

 

La caja que contenía los dispositivos del pulso cardíaco y el GPS al igual que el módulo Arduino estaban siendo energizados por medio de una power band cada uno de los circuitos en total tres, lo que hacía muy dispendioso para el usuario el tener que llevar en la mano las tres baterías móviles. Adicional que el circuito de pulso y GPS no se entregó ni funcional, ni instalado en la silla.

 

Como se puede apreciar en las fotos anteriores 1.27 y 1.28 no es funcional la conexión y el sistema de energizar los circuitos de GPS y del pulso cardíaco, por una parte los pines se podrían desconectar por lo que se tendría que abrir todo el circuito e identificar cual jumper se desconectó, por otra parte el tema de las power band, no tienen la forma como ubicaras en la silla por lo que se tendrían que llevar en la mano, aparte  el cable de alimentación es muy pequeño por una parte, y por otro lado no eran  cables de transmisión de datos y la caja tenía muchos huecos algunos innecesarios y no muy bien hechos como se ve en la foto 1.29.   


                                             Configuración de los códigos

 

 

Dentro del análisis previo se evidencio que el funcionamiento de la movilidad de la silla estaba limitado, ya que al ponerla a andar está efectuando ciclos de movimiento como se ve en el vídeo 1, y al intentar ir a una dirección se estaba yendo a otra dirección a la indicada.

A continuación se muestran las configuraciones de los códigos 

De estos códigos, en particular el del movimiento de los motores se tuvo en cuenta las variables para comenzar a trabajar, ya que al ponerlos en práctica no dieron los resultados óptimos, por un lado problemas con los motores, ya que al girar al lado derecho el motor derecho, no estaba generando ninguna acción ver vídeo 1, y al analizar el de los módulos del Pulso y GPS,  nunca vimos cómo funcionaban ya que al energizarse con las power band nunca prendieron o generaron laguna funcionalidad, y al quemar nuevamente el código no realizaron ninguna acción